Cloro
Éste es una de las sustancias que precisamente buscamos que no esté en el acuario. La mayoría de los acuaristas usan agua ‘de la llave’ para llenar sus acuarios, y ese agua ha sido condicionado para consumo seguro por seres humos. Para ello, las empresas de agua agregan clorina y cloramina al agua para desinfectarlo. Ambas sustancias son tóxicos para peces e invertebrados por lo que es importante eliminarlas del agua. La cloramina es una mezcla de amoniáco y clorina que se mete en el flujo sanguineo del pez donde destruye las celulas que transportan oxígeno. La exposición a cloramina podría incluso matar a todos los peces del acuario en tan sólo 24 horas.
Medir el Cloro
Para medir los niveles de clorina y cloramina en el agua existen tests de varias marcas, generalmente en dos tipos : tiritas que se insertan en el agua un momento para después retirarlas y esperar unos 30 – 60 segundos para que el reactivo en el cuadradito indicador muestre el nivel de clorina y/o cloromina en el agua. También existe un método con gotas, donde se toma una pequeña muestra del agua del acuario en un tubito de prueba a la que se agregan gotas de un reactivo. Generalmente, si la muestra no cambia de color indica que no hay presencia de clorina/cloramina en el agua, niveles bajos pero dañinos dejan el agua de un color amarillento y niveles altos y peligrosos lo dejan de un color mas rojizo.
Otra indicación de la presencia de cloramina es la presencia de amoniáco que se puede detectar con los tests correspondientes. Ya que la cloramina se forma durante una reacción entre cloro y amoniáco, la presencia de amoniáco casi siempre implica la existencia de cloramina en el agua.
Eliminar el Cloro
Clorina se suele evaporar si tenemos agua en un cubo aereado, pero la clorimina lamentablemente requiere de condicionadores de agua para ser eliminada.
Lo ideal es tratar el agua que usaremos en un cubo o bidón con los condicionadores disponibles en tiendas de acuario y dejarlo reposar ahí (hasta incluso 24 horas) antes de echarlo al acuario. Así los condicionadores tendrán su máxima efectividad en eliminar la clorina y la cloramina.
Rango aceptable
Siempre deberíamos buscar que no haya clorina ni cloramina en el agua del acuario.