Las mudas de caparazón del camarón

Los camarones como todos los crustáceos tienen un exoesqueleto («esqueleto externo»), a diferencia de mamíferos como los humanos que tenemos un «esqueleto interno» dentro del cuerpo. A medida que el camarón crece, su cuerpo se hace demasiado grande para el caparazón (el exoesqueleto) por lo que para seguir creciendo, necesita un exoesqueleto mas grande. En estos momentos, se genera la muda del caparazón.

EL CAPARAZÓN DEL CAMARÓN

 

El exoesqueleto de un camarón está compuesto por tres componentes principales : Quirina (20 – 30%, un carbohidrato), Proteínas (30 – 40%) y Carbonato de Calcio (30 – 50%). Además están los pigmentos que le dan los aspectos diferentes a las variedades de camarón. 

Las proteínas son muy importantes para los camarones además del calcio, ya que son  fundamentales para la salud de su caparazón.

FRECUENCIA DE LA MUDA

 

La frecuencia con la que camarones de agua dulce mudan su exoesqueleto en un acuario depende de varios factores :

  • Etapa de vida : Camarones en etapa de larva mudan de exoesqueleto casi a diario, mientras que en la etapa post-larva ese ritmo de muda se reduce a cada 3 o 4 días (donde crecen aproximadamente un 20% en cada muda). Camarones juveniles ya encaminados para ser adultos mudan cada 4 a 10 días y finalmente los adultos mudan cada 1,5 – 2 meses generalmente. Cuando son adultos, ya solo mudan de caparazón para reemplazar miembros que se hayan perdido realmente.
  • Alimento : Como todos los seres vivos, camarones necesitan alimentarse para sostenerse y crecer. Si no hay suficientes nutrientes disponibles en el acuario, el camarón no crecerá y por lo tanto notaremos una ausencia de mudas o un tiempo mucho mayor al normal entre mudas. 
  • Parámetros del agua : Dos factores fundamentales en el proceso de la muda son la dureza del agua y los TDS. Si se observa que no hay mudas de caparazón, o que el tiempo entre mudas se alarga mucho, es muy posible que haya algún problema en los parámetros del agua. Algunos estudios parecen indicar que agua mas caliente (25 o 26 grados C) facilita el proceso de muda para camarones como Neocaridina y Caridina. 

Existe información también que indica que las hembras mudan más frecuentemente que los machos, en parte debido al hecho que suelen alcanzar tamaños mayores las hembras. Además existe otra faceta interesante de la muda en hembras : al mudar de caparazón, las hembras sueltan una sustancia que le indica a los machos que están preparadas para reproducirse. En otras palabras : cuanto mas frecuente las mudas en las hembras, mas rápido debería crecer la población del acuario!

EL PROCESO DE LA MUDA

El ciclo de muda de caparazones de los camarones básicamente tiene 4 etapas :

  • Periodo entre mudas : Entre muda y muda, el camarón se comporte y vive con total normalidad, alimentándose lo máximo posible para ganar peso y seguir creciendo. Esta etapa ocupa aproximadamente un 40% del ciclo de muda. 
  • Preparación para la muda : Como es fácil de imaginar, el proceso de muda requiere bastante preparación y energía. De hecho, ésta etapa del proceso es la mas larga y dura mas o menos un 55% del ciclo de muda! Debajo del caparazón actual, empieza a crecer el nuevo exoesqueleto que incluso comienza a absorber algunas partículas y componentes del caparazón actual. Durante la preparación para la muda, el camarón comienza a comer cada vez menos a medida que nos acercamos al momento de la muda en sí. Cuando está ya bien desarrollado el nuevo exoesqueleto, se puede apreciar observando el acuario ya que parecerá que el camarón tiene un aspecto raro con colores mas apagados. Además podemos observar como el camarón empieza a ‘rascarse’ la espalda : esto lo hacen para debilitar la zona del caparazón que debe quebrar para poder abrirse y salir del exoesqueleto viejo.
  • La muda : Cuando el camarón está listo para la muda, comenzará a llenar su cuerpo de agua para generar presión por dentro al caparazón viejo hasta que éste se rompa en la zona del cuello en la espalda. Tambien podemos observer como mueven la cola debajo del cuerpo (dando una forma de U al camarón) para estirar y soltar el caparazón antiguo. Una vez abierto el exoesqueleto anterior, el camarón salta para liberarse. Esta parte del proceso toma menos de 2 minutos normalmente y es algo que muchos acuaristas desean ver pero que por su breve duración requiere de mucha suerte para estar presente en el momento justo.
  • Posterior a la muda : Después de la muda, el camarón se debe recuperar del proceso estresante y cansado en una etapa que suele durar entre 12 y 36 horas para un adulto (5% del ciclo de la muda). En esta etapa, el camarón sigue absorbiendo agua para expander el nuevo exoesqueleto y estirarse. Además, debe endurecer el nuevo caparazón para lo que genera una enzima quitina sintasa. Durante ésta etapa, el camarón es muy vulnerable tanto a los efectos propios del proceso que generan estrés dentro del cuerpo, como a depredadores (tiene el caparazón muy blando aún) además de enfermedades y parásitos. El cansancio físico lo hace mas vulnerable aún ya que están debilitados y podremos ver que se mueven poco, casi sin usar su pleópodos para nadar inicialmente. Por este motivo, muchas especies de camarón se refugian o esconden cuando están cerca del momento de la muda.

Muchos acuaristas dejan los caparazones (exoesqueletos) viejos en el acuario : contienen una gran cantidad de nutrientes (minerales) y generalmente los mismos camarones del acuario se lo comerán además de los caracoles que puedan haber. No hay necesidad generalmente de retirar los exoesqueletos salvo que los camarones estén enfermos o que haya algún parásito en el acuario por ejemplo. 

Neocaridina mudando exoesqueleto – Youtube

Atya Scraba mudando caparazón – Youtube

PROBLEMAS COMUNES EN LA MUDA

Lamentablemente prácticamente todos los acuaristas que tengan camarones pasarán por procesos de muda fallidos, que pueden llevar a la muerte del camarón afectado. En general, las razones por el proceso fallido suele ser uno de los siguientes dos: 

 

  • Parámetros de agua : la causa mas común de problemas en la muda suele ser algún parámetro de agua que no esté en el rango adecuado, principalmente la Dureza General (gH) y la Dureza de Carbonatos (kH) o el Total de Sólidos Disueltos (TDS) que está relacionado con la dureza del agua. Los tres parámetros tienen que ver con minerales, elementos y sales que hay disueltos en el agua, y que son importantes para la generación de un caparazón sano. Desviaciones del rango adecuado de esos parámetros puede llevar a que un caparazón sea demasiado duro, o por ejemplo demasiado blando y flexible por lo que no se rompe como es necesario para el proceso de la muda. Si encontramos camarones muertos en el acuario que parecen haber tenido problemas en la muda de caparazón, lo primero que debemos revisar son los parámetros de agua. 
  • Alimentación : aunque es menos frecuente, se podrían generar problemas en la muda si los camarones no encuentran suficientes nutrientes requeridos en su alimento, especialmente calcio y proteínas. Asegurando una dieta variada con distintos tipos de comida, y mejor aún alimento especializado para camarones, no debería haber problemas para que los camarones encuentres todos los nutrientes que necesitan para generar caparazones sanos y procesos de muda sin problemas.

 

En caso de notas problemas con las mudas de nuestros camarones, el primer paso siempre será revisar bien los parámetros de agua, y si éstos están bien considerar agregar algún suplemento alimenticio o comida especial para camarones. 

 

A veces encontraremos un camarón muerto, muchas veces recostado de lado en forma de una U : esto es un claro sintoma de problemas en la muda y básicamente se debe a que el camarón no logró romper el caparazón viejo para salir, quedando atrapado dentro lo que les estresa y generalmente lleva a su muerte lamentablemente. También puede haberse roto en el lugar equivocado el caparazón, haciendo imposible igualmente que el camarón se libere del caparazón viejo. Hay acuaristas que tratan de ayudar a liberar el camarón del caparazon antiguo manualmente pero en general no vale la pena ya que es muy dificil lograr abrir el caparazón antiguo sin dañar el cuerpo del animal o incluso matarlo. Lo mejor siempre será asegurar los parámetros de agua y la alimentación correcta para evitar que ocurran éstos problemas. 

El temido Anillo Blanco de la Muerte

Uno de los problemas mas comunes y mas faciles de reconocer en los procesos de muda de caparazón es el conocido Anillo de la Muerte o Anillo Blanco. Este problema ocurre cuando el caparazón no se rompe como debería : lo ideal es que el exoesqueleto se rompa en ‘la espalda’ justo detrás de la cabeza del camarón pero en este caso, el caparazón se rompe completamente alrededor del cuerpo en forma de anillo. Es decir, el caparazón se divide en dos partes, normalmente justo detrás de la cabeza dejando al a vista las partes blandas y blancas del cuerpo (de ahí el nombre). Con esta condición, le es muchísimo mas difícil al camarón salir del caparazón viejo e incluso puede resultarle imposible salir. Como resultado, pueden quedarse atrapado dentro de las dos mitades de su caparazón viejo con el consiguiente estrés que en muchos casos puede llevar a la muerte. Existen algunos casos sin embargo en que el camarón igual logra salir, por lo que el Anillo Blanco de la Muerte no siempre lleva a esa consecuencia necesariamente. 

Las fotografías publicadas y sus derechos de autor pertenecen a sus dueños originales salvo que se indique que sean fotos realizados por LatinAcuarios. Si algún autor siente dañados sus derechos, pedimos que nos contacte de inmediato para retirar la imagen correspondiente.